Mi colegio » Historia
Mi colegio

puentepequeño Puente Duero HISTORIA DE PUENTE DUERO...

Puente Duero es, en la actualidad, un barrio extrarradial de Valladolid, situado a 11 km del centro. No obstante, tiene un paisaje urbanístico y una forma de vida típica de un pueblo. Lo divide el río Duero, atravesado por un puente que le da nombre. Está rodeado de pinares, al Norte por el Pinar de Antequera y al Sudoeste por el del Esparragal.

El origen de Puente Duero está vinculado a la ruta de tráfico que cruzaba todos los días el Antiguo Puente del s.XII. La ruta, coincidente también con la “Real Cañada de la Mesta”, que iba de Valladolid a Medina del Campo, tuvo gran interés en los siglos XV y XVI. Surgieron entonces en ambas márgenes del río “Los Mesones de Puente Duero, cuya función era la de hospedaje y abastecimiento de los viajeros.

Desde finales del s. XVI, con la decadencia del tráfico por el puente, intensificada ésta por la apertura de otras rutas, se produjo la decadencia de los mesones. Por ello la actividad de los vecinos, unos veinte en 1753, se tuvo que reorientar a la agricultura.

Desde el punto de vista administrativo, Puente Duero siempre ha tenido dificultad para superar su condición de mero arrabal de Valladolid y para conseguir un territorio y unos regidores propios. Curiosamente, aunque sin término municipal, se le permite al vecindario de Puente Duero elegir alcalde y reunirse en Concejo. En 1848 la pretensión de la comisión de Hacienda de Valladolid de incorporar totalmente el pueblo se ve obstaculizada por la ley de 1845 que obligaba a la conservación de los ayuntamientos con más de treinta vecinos. Puente Duero tenía más de 70 por entonces. Aunque no se evita que los terrenos que rodean al pueblo pasen a Valladolid, se produjo así la peculiariedad de que su alcalde no tenía más jurisdicción que el terreno ocupado por las casas de los vecinos.

Esta peculiar situación se fue prolongando hasta tiempos más recientes, cuando Puente Duero se transformó en mera pedanía de la cercana capital. Según nos cuentan, a partir de 1957 Puente Duero pasó a ser considerado un barrio más de la ciudad de Valladolid.